domingo, 10 de noviembre de 2013

INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO

Las principales vías en el ámbito de la cabecera municipal son: La entrada a la cabecera desde la Troncal, la Calle Real, la Calle El Palo y la salida hacia el municipio de Entrerríos, las vías al interior de la cabecera municipal se encuentran deterioradas debido al transito de vehículos pesados y de gran tamaño, los cuales se han estado desviando por la vía Circunvalar con el fin de evitar el acceso de estos vehículos a las vías internas del municipio, minimizando así el alto grado de deterioro del pavimento existente que se presentaba en las vías, mitigando en gran medida la congestión en algunas esquinas del Parque Principal debido a que las vías no poseen el radio de curvatura requerido para dicho tipo de vehículos, además, las vías son muy estrechas lo que dificulta aun mas maniobrar con vehículos de gran tamaño.
 El municipio se caracteriza por poseer un 85% del sistema vial en vías vehiculares y el15% restante en vías peatonales. El Municipio de Santa Rosa de Osos está atravesado por una vía de orden nacional de gran importancia como es la troncal occidental, que comunica el centro del país con la región norte.
 Debido al alto crecimiento en las zonas de expansión del Municipio y a la inexistencia de vías, se ha visto como la capacidad de transito de algunas vías han venido disminuyendo, esto por la falta o carencia de diseños y construcción de nuevas obras dentro del área urbana del municipio, y a su vez la necesidad de mejorar algunas vías que están cobrando importancia en la movilidad interna de la cabecera Municipal.
 Con premura se requiere la recuperación de los ejes viales del Municipio, el cual consistiría en ampliar la zona de circulación peatonal dada a la escasez o a la falta de estos en algunos sectores.
 Otra situación que persiste en las vías es que éstas se rompen para realizar conexiones de acueducto y alcantarillado y no se reparan oportunamente.
 La Ciudad de Santa Rosa de Osos en su jerarquización vial cuenta con:
• Vía Troncal Occidental: Que comunica el norte del país con Medellín.
• Vías Primarias: Carrera Arenales, Carrera el Palo, Calle Real, Carrera Berrío en el marco de la plaza
• Vías Colectoras: Calle del Medio entre carrera 29 Caldas y Colombia, Calle Junín entre Guanteros y Berrío, Carrera 31 Guanteros entre Córdoba y Junín, Calle 28 Villanueva entre carrera
31 (Guanteros) y carrera el Palo, Calle 27 (Camellón) entre la carrera el palo hasta el barrio San
Antonio, avenida Maximiliano Crespo entre la Basílica y la Troncal.
• Vías de servicio: Calle los chorros, San Francisco, Calle la Ronda, Calle Córdoba, Calle Gimaní,
Calle Tuberías, Gimaní la Báscula.
• Vía Circunvalar: que comunica el acceso al municipio de Entrerríos y la vía Troncal hacia
Medellín y a la costa atlántica. Esta vía se creó con el fin de evitar el transito pesado por el parque principal y calles de la ciudad. Creada hace aproximadamente 7 años, para mejorar el espacio público.
 En un levantamiento de información primaria llevado a cabo por la administración, se deduce que:
 • Debido a la falta de obras de drenaje, el municipio en la actualidad cuenta con un déficit en este tipo de obras de aproximadamente 15%, lo que equivale a 40 Kms aproximadamente.
• La red terciaria presenta en alto déficit (79%) en atención a las obras de drenaje equivalente a 80 Km. aproximadamente.
• La longitud desprotegida de material de afirmado en la red terciaria es de 200 Km aproximadamente.

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