martes, 12 de noviembre de 2013

AMENAZAS NATURALES Y RIESGOS

Según el mapa de Amenazas Naturales del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2007-2019 de CORANTIOQUIA, el municipio posee en parte de su territorio, específicamente en las veredas Guanacas, Guanaquitas, Palestina y Las veredas correspondientes al corregimiento de San Pablo, amenazas de tipo natural por movimiento de masa. Según este documento la amenaza es alta para este tipo de eventos.
 Esta zona corresponde al cañón de los ríos Riogrande y Guadalupe, principales afluentes de este municipio. En estos puntos las características de las unidades geomorfológicas (vertientes de fuerte pendiente) y sus procesos asociados, hacen que tengan una alta probabilidad de remoción o movimiento de masa.

GEOLOGIA Y GEOMORFOLOGIA
Según el estudio de la Universidad Nacional “Historia del Relieve y los Suelos en el Altiplano Norte”, la geología de la zona está representada por roca metamórfica paleozoica, roca ígnea precretácea y cretácea, rocas sedimentarias no consolidadas y depósitos cuaternarios no consolidados. Según este estudio, las rocas metamórficas de la zona son anfibolitas en su mayoría y esquistos de tipo negro, cuarzo-feldespáticos y cuarzo-sericitico; las rocas ígneas son serpentinitas de edad precretácea, cuarzo-dioritas y grano-dioritas del batolito antioqueño, las rocas sedimentarias terciarias son depósitos aluviales antiguos, y los depósitos cuaternarios no consolidados son depósitos nuevos y antiguos, una capa de ceniza volcánica con una textura arenosa, porosa y posee una buena capacidad de retención de agua, los suelos derivados de este material parental son muy buenos pero son susceptibles de movimientos de masa.

El altiplano corresponde a una meseta de topografía irregular, geoforma va desde colinas muy suaves, hasta colinas muy onduladas. Los cauces de los ríos y quebradas que pasan por la zona forman valles de topografía plana, las pendientes varían entre 0 y el 50%, predominando las pendientes media y alta lo que limita en gran medida el uso del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario